Ciudad de México.- Luego de una discusión de varias horas, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, votaron por mayoría de 7 votos a favor y 3 en contra, suspender sin goce de sueldo a la consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.
A petición del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, este resolutivo era parte de los Proyectos de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto del procedimiento de remoción de Consejeros Electorales de los Institutos Estatales Electorales en los estados de Colima, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, por hechos que pudieran constituir su remoción en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el caso de Colima por denuncia presentada por el representante del Partido Revolucionario Institucional. El argumento que se aducía, fue el anunció que la consejera presidenta realizó ante un medio nacional, en el que daba a conocer un resultado erróneo del cómputo de la elección para gobernador del estado de Colima.
Córdova Vianello hizo una clara invitación a los representante de los partidos para que impugnen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que varios consejeros y representantes de organismos políticos plantearan la necesidad de clarificar sanciones para determinados tipos de conductas irresponsables de los consejeros locales, ya que actualmente solo se considera la remoción del cargo, lo que a su juicio para ciertas conductas es demasiado, pero eso no significa que se deban quedar sin castigo.
Lo anterior se generó en la sesión extraordinaria pública que el organismo electoral transmitió a través de su página de internet y el canal de Youtube.
Derechos Reservados AFmedios