Colima.- Con la escasez financiera que enfrentan como uno de sus problemas, los 10 municipios del estado se comprometieron a mejorar la salud de la población, y eso incluye fomentar una correcta alimentación, proteger a sectores vulnerables y evitar los embarazos en adolescentes.
Esto se buscará a través de la reinstalación de la Red Colimense de Municipios por la Salud hasta septiembre de 2017 y la firma del convenio de colaboración «Échale neurona», destinado específicamente para fomentar una sexualidad responsable en adolescentes.
El evento se realizó en el Complejo Administrativo de Colima, en donde se vio a un José Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, jocoso y relajado, que hizo alusión al equipo de fútbol «Chivas» y al primer informe y cumpleaños del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, antes de comenzar a hablar de datos duros.
«Ahora sí déjeme hablar del tema- expresó entre risas de los presentes- la salud no está en los hospitales, ahí está el fracaso de nuestros programas, uno va al hospital porque está enfermo y lo que queremos es que la población esté sana».
Custodiado por una cantidad de miembros del Estado Mayor, menor a la acostumbrada por otros secretarios federales, llamó a los municipios a proporcionar rastros saludables, agua potable limpia y varias acciones más que demuestren en hechos los discursos sobre el interés en mejorar la realidad de la juventud.
En el país, informó, uno de cada 5 nacimiento se registra en mujeres de 19 años o menos, y cada día nacen 30 niños de «niñas-madres de 11, 12 y 15 años, no es justo para una niña, no es justo para su niño, no es justo para la sociedad», añadió.
Al tomar la voz, José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, también recordó que la primera vez que conoció a Narró Robles, estaba «brinque y brinque» en un concierto de Ringo Star en el auditorio de la UNAM, hace algunos años. Después, habló del sector salud como uno de «los retos que no se pueden descuidar».
«Además de la política pública, cuidar la salud es algo que cada quien puede hacer, no todo es la parte presupuestal o de gobierno, también es lo que cada uno puede contribuir».
Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud, informó que el 90 por ciento de los embarazos adolescentes ocurren en países en desarrollo.
«El embarazo a temprana edad es un factor determinante para la interrupción de la vida académica de los jóvenes, sus oportunidades de desarrollo se ven sumamente limitadas».
Los programas de prevención se llevarán a 28 mil estudiantes entre 12 y 16 años de edad de todo el estado, y para ello, se capacitó a decenas de promotores de la salud.
La Red Colimense de Municipios por la Salud será presidida por la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos.
Derechos Reservados AFmedios