La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), condenó las agresiones contra periodistas de diversos medios de comunicación en el Estado, por parte de personal de la Marina-Armada de México, de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente de la Comisión de derechos humanos en Colima, Roberto Chapula de la Mora, expresó su condena a los hechos que se dieron el día lunes mientras los periodistas realizaban su labor.
El día de ayer, la asociación Periodistas y Comunicadores Independientes de Colima (PECIC), el Club de Reporteros de Colima A.C., la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos, la Asociación de Periodistas de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, así como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos-Zona Occidente (FAPERMEX), publicaron una carta a la opinión pública en donde exigen el cese a las actitudes abusivas que se han presentado con regularidad, en franca violación al artículo 7 constitucional que garantiza la libertad de expresión.
Chapula de la Mora manifestó su respeto a las instituciones federales, sin embargo expresó su rechazo a acciones que violenten los derechos humanos.
Respecto a lo que harán como institución, dijo que enviarán la carta que la asociaciones periodísticas publicaron, a la Comisión Nacional de Derechos humanos, aunque aclaró que lo mejor es que los periodistas agredidos sean quienes interpongan la denuncia ante la CEDH.
Finalmente informó que en los últimos meses han sido 4 las quejas contra instituciones federales las que se han presentado ante la CEDH, mismas que se han turnado a la Comisión Nacional.
Derechos Reservados AFMEDIOS