Colima.- Para el año en curso, se formalizará la situación laboral de 60 trabajadores más de la Secretaría de Salud en el estado.
José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, informó que este cambio implicó un esfuerzo financiero importante con el cual se espera la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.
“Algunas de estas personas han estado hasta 10 años o más en esquema laboral previo en el cual no tenían las prestaciones y que en este momento se está facilitando”.
Quienes obtuvieron la base laboral son personal de enfermería, médicos, de trabajo social, químicos de laboratorio, administrativos y de cocina.
Para lograrlo, la federación erogó 74 millones de pesos para este 2016, y el Estado hizo una aportación igual.
Entre las prestaciones, se contemplan las siguientes: tabulador para que tengan sueldo base, ayuda para gastos de actualización, asignación bruta, prestaciones como despensa, previsión social múltiple, ayuda por servicios, prima vacacional, aguinaldo, seguridad social, acceso a seguros de vida, seguro colectivo de retiro y de riesgo profesional, estímulos a la productividad, asistencia y puntualidad, entre varios más.
Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, informó que esta formalización es parte de un programa del Gobierno Federal que en el año 2014 logró basificar a 313 trabajadores, 44 en el segundo, y 60 en este tercer año.
Quedan en la Secretaría de Salud más de 400 trabajadores sin formalidad laboral, de los que sólo una porción tendrán la posibilidad de tener base.
“De los que no entran (en el programa) más los que están en programas específicos son 442 casos, de ellos, 160 pueden ser en un momento dado candidatos, si llega a haber un nuevo programa de formalización”
Héctor Pizano Larios, secretario de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios de Salud, informó que en todo el país se pretende basificar a 65 mil trabajadores.
Derechos Reservados AFmedios