Manzanillo.- Debe ser prioritario que todo establecimiento con servicio de balneario cuente con un elemento experto en rescate aseguró Aniceto Ríos Alcalá, presidente de la Asociación de Guardavidas de Colima, quien expuso su preocupación por el incremento de personas ahogadas en playas locales en lo que va de este segundo semestre del año.
Recordó que la mayor parte de las víctimas, 5 en el periodo citado, eran turistas y que el tramo con mayores incidencias mortales ha sido el comprendido entre el crucero de Las Brisas a Salagua.
En charla concedida ante AFmedios el representante de este gremio recordó que de momento existen alrededor de 6 salvavidas permanentes en zona de playa, casi todos en Miramar, por ello consideró que por lo menos debiera contarse con 20 de estos para incrementar la efectividad de la vigilancia, con la idea de evitar en la medida de lo posible pérdidas de vidas humanas.
Ríos Alcalá recordó que el aumento de expertos nadadores se puede dar bien con apoyo de las propias autoridades gubernamentales o expidiendo una ley que exija a hoteles con zona de playa otorgar esa opción; refirió que lo mejor será dialogar esta posibilidad con representantes del sector para encontrar las soluciones adecuadas, lo más pronto posible a esta problemática.
Y es que narró que de las 5 muertes por esta causa registradas desde julio, 3 corresponden a turistas que recién llegaban a vacacionar al municipio y que por voluntad propia o accidentalmente ingresaron al mar donde perecieron sin tener siquiera la oportunidad de un rescate en forma.
«Nosotros estamos dispuestos a poner de nuestra parte y creemos que la autoridad también, es cuestión de unificar criterios, trabajar coordinadamente con la iniciativa privada para reducir esos riesgos… es lamentable que alguien pierda la vida por querer divertirse en la playa pero además no es buena imagen para el destino».
Cabe mencionar que entre los fallecidos en estas condiciones, a partir de la época de verano, se encuentran dos menores de edad, una mujer así como un pescador, entre otros.
La muerte más reciente ocurrió el pasado domingo en Miramar donde un turista se ahogó mientras que la semana anterior un menor de un año perdió la vida tras caer a una alberca en El Colomo.
Derechos Reservados AFmedios