En el marco de la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en la entidad, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, visitó la Estación Col2 que forma parte de la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), y que se encuentra en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.
Ésta es una de las 26 estaciones de monitoreo continuo de los datos que envían los satélites de distintos países, distribuidas estratégicamente en el territorio nacional, y cuya función es proporcionar servicios de posicionamiento geodésico a los usuarios mediante datos en línea y coordenadas, todo ello alineado con la normatividad oficial.
En entrevista, Santaella Castell señaló que el INEGI y las universidades tienen en común el interés en la información: el INEGI al generarla y las universidades como un vehículo natural para difundirla”. De manera especial, destacó la alianza que se tiene con la Universidad de Colima, que alberga una de las estaciones de la RGNA.
“En el caso particular de la Universidad de Colima, capturar la información geodésica para la Red le permite tener más vínculos con distintos usuarios, principalmente de la parte educativa, para fomentar el uso de la información estadística y geográfica”, señaló por último.