Productores de tilapia de Colima se reorganizaron con la asistencia de 23 representantes acuícolas de los diez municipios de la entidad, y eligieron por mayoría a Eduardo Esteban Gómez Valles como Representante No Gubernamental (RNG) del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia.
Actualmente se produce tilapia en los 10 municipios de la entidad, básicamente para el consumo de la población rural y en los centros urbanos.
En 2015 se registró en Colima una producción de 788 toneladas en sistemas controlados y pesquerías acuaculturales, lo que generó una derrama económica de 14.5 millones de pesos en la región.
La Conapesca opera en la localidad de Madrid, municipio de Tecomán, el Centro Jala de producción de crías de tilapia, que por su tecnificación ubica a la entidad como una de las principales productoras de alevines de la más alta calidad genética en el mercado, ya que genera hasta 2.5 millones de crías de tilapia al año y se atiende la demanda de productores de Colima, así como de Jalisco y Michoacán.
En presencia del Delegado de Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, se llevó a cabo la reestructuración del Comité Sistema Producto Tilapia Colima y la elección del empresario directivo de la Granja Acuícola Rancho Chacalcahuitl, Eduardo Esteban Gómez Valles, quien ante los representantes de unidades de producción acuícola se comprometió a incorporar innovaciones científicas y tecnológicas para mejorar la producción de Tilapia.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación de SAGARPA, con la participación de la subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Thelina Cárdenas Zermeño, y personal de la Dirección General de Organización y Fomento de esta dependencia federal, y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) a cargo de Agustín Morales Anguiano.
Coincidieron en señalar los participantes que la reestructuración del comité fija las bases para un trabajo coordinado entre productores y dependencias vinculadas con el sector acuícola para que en conjunto se pueda guiar el desarrollo de la acuacultura con criterios de sustentabilidad y rentabilidad financiera, con capacitación adecuada, proyectos conjuntos en beneficio de la productividad y la comercialización. BP