Colima.- Ante los recortes programados por el Gobierno Federal, aún no se determina el impacto que tendría la Universidad de Colima en su presupuesto del año 2017.
José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, espera que al menos, en caso de no aumentar, el presupuesto tampoco sea disminuido.
“El secretario general de la ANUIES acaba de hacer declaraciones respecto a que no se haga un recorte presupuestal muy fuerte para la investigación, estamos en espera de información, en estos días nos estarán dando a conocer cómo quedó el presupuesto para las universidades”
Por su parte, Luis Enrique Zamorano, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), indicó que para todas las universidades públicas del país el recorte anunciado es de 37 mil millones de pesos.
“Les exigimos a los diputados federales que sean congruentes en su discurso, ellos dicen que la educación es el motor de este país sin embargo sus acciones nos dicen todo lo contrario, cada que hay recortes a las universidades públicas también afectan a la ciudadanía en general”.
Durante este 2016, el presupuesto para la Universidad de Colima fue de aproximadamente mil 400 millones de pesos sin contar el recurso adicional que se obtiene mediante las llamadas “bolsas concursables”, las cuales son fondos por los que las universidades del país compiten.
En caso de que el presupuesto disminuyera, no se inyectarían la cantidad de recursos necesarios para infraestructura y otros proyectos específicos.
No obstante, Hernández Nava dijo confiar en que se seguirá incrementando el patrimonio de la Universidad, pues se tiene planeada la construcción de dos nuevos bachilleratos en el municipio de Manzanillo, de los que aún no se define su ubicación.
Derechos Reservados AFmedios