Colima promociona ventajas de la entidad con industria automotriz

Colima.- Entre los planes del Gobierno de Colima a mediano plazo está el de lograr la instalación de empresas de la industria automotriz, y para ello, ya empieza a mostrar sus ventajas competitivas a algunas marcas y asociaciones.

Y es que el atractivo no es menor. De acuerdo a Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico, la industria automotriz instalada en México anunció la meta de aumentar su producción en 2 millones de autos antes del 2020, de los que muchos serían de exportación.

Es ahí donde el estado y particularmente el Puerto de Manzanillo, tiene ventajas que pueden lograr la instalación de estas empresas.

“Esos autos se deben hacer en Colima porque entonces los fletes de mover esos vehículos son muchísimo menores y es una ventaja competitiva real. (…) Tenemos el puerto de Manzanillo más el puerto de Cuyutlán cuando este último se vaya completando, son una ventaja muy fuerte para Colima y su desarrollo económico”.

Explicó que se trabaja en un plan de fortalecimiento de logística del Puerto de Manzanillo para aprovechar las exportaciones hacia América del Norte y Asia, y también se busca un plan de fomento económico que pudiera implementarse con estados vecinos para generar ventajas competitivas regionales.

Hasta ahora, el Gobierno de Colima ha tenido acercamientos con Nissan, General Motors, Ford, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aunque con ninguna marca se ha manejado un proyecto en específico, simplemente, se les han presentado las ventajas competitivas que ofrece el estado, subraya el funcionario.

“Tengo certeza de que va a haber inversiones y plantas que se van a instalar en nuestro estado al paso del tiempo, en uno o dos años”.

Incentivos

Es sabido que para instalarse, las empresas solicitan incentivos a los gobiernos municipales, estatales o federal de las zonas donde se instalarán. Domínguez Ahedo señala que Colima cuenta con la Ley de Fomento Económico que permite estos ofrecimientos a las empresas, sin embargo, apuestan más por las “ventajas naturales”.

“Sí piden, pero todavía no estamos en ese nivel de diálogo. (…) Las armadoras de coches no van a poner una planta en un lugar porque está bonito, es por dinero, son los lugares que más les convienen, y si son (autos) de exportación, les conviene Manzanillo.

Derechos Reservados AFmedios

Puerto de Manzanillo podría tener terminal especializada para vehículos