La internacionalización promueve nuevas competencias: rector

“La internacionalización es una tarea estratégica para la Universidad y para que la educación que ofrecemos sea la que exigen los tiempos: una educación con carácter internacional en la cual se tenga acceso al conocimiento que se produce en todas partes del mundo, y que se evalúa también por pares de todo el mundo”.

Esto lo dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al participar en un encuentro con padres de estudiantes que harán movilidad académica, realizado en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central.

Como parte de su mensaje a los padres y madres de familia, el líder universitario celebró que un total de 151 estudiantes cursen estudios fuera de la UdeC el próximo semestre, como lo han hecho un promedio de 400 alumnos por año desde el 2013 a la fecha. “El hecho de que estos jóvenes hayan tomado esta importante decisión, es un signo de que la Universidad y sus estrategias de internacionalización están proveyendo las circunstancias para que los jóvenes tengan la opción de hacer una movilidad”.

Hernández Nava enfatizó que una producción de conocimiento con características internacionales alienta el debate en los más altos niveles de discusión y requiere, por lo tanto, de estudiantes que estén inmersos en dicho ambiente de internacionalización: “Estas nuevas características de la educación en el mundo, requieren de los alumnos nuevas competencias y habilidades como el pensamiento crítico, el manejo de tecnologías de información y comunicación, el dominio de un segundo idioma y el intercambio cultural”.

Por otra parte, informó que del total de estudiantes de movilidad, 122 realizarán el semestre en una institución extranjera y 29 en una institución de educación superior de nuestro país. En suma, añadió, 80 instituciones educativas (61 en el extranjero en 17 países y 19 en México).

Sobre el país de destino, Eduardo Hernández detalló que dos estudiantes realizarán su intercambio en Alemania; seis, en Argentina; cuatro, en Canadá; 19, en Chile; dos, en China; 18, en Colombia; 52, en España; cinco, en Perú; dos, en Estados Unidos; cinco, en Francia y uno en Bulgaria, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Tailandia, respectivamente, a los cuales se suman los 29 que se irán a alguna institución en México.

El rector destacó también la importancia del encuentro con estudiantes y padres de familia, pues se trata de un espacio, dijo, “en el cual recibirán toda la información para realizar los trámites administrativos correspondientes, o bien las distintas opciones para recibir apoyos económicos por parte de la Universidad, el Gobierno del Estado y otras instituciones”.

“Estas charlas están pensadas para sensibilizarlos acerca de las dificultades que podrían presentarse durante su estancia en la institución receptora, y a qué instancias acudir en caso de ser necesario”, aclaró.

Al dirigirse específicamente a los jóvenes que realizarán movilidad, el rector aseguró que “han tomado una valiente decisión que cambiará su vida, pues se alejan de sus familias y amistades temporalmente en beneficio de su formación académica y de su propia experiencia de vida. Tomar este tipo de decisiones cimienta un proyecto de vida, y esto les traerá beneficios académicos y personales”.

Finalmente, Hernández Nava reconoció a los padres de familia por el apoyo incondicional: “Muchas gracias por la confianza que depositan en la Universidad y en su programa de movilidad; tengan por seguro que será del máximo provecho para sus hijos, y que este esfuerzo y sacrificio, se verá compensado en un futuro no muy lejano”.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, Genoveva Amador Fierros informó, en entrevista, que esta actividad se realizaba originalmente de manera personalizada; sin embargo, añadió, en la medida en que la cantidad de estudiantes se fue incrementando, la dependencia a su cargo empezó a realizar reuniones de preparación, primero con los estudiantes y después con los padres de familia, “pues consideramos que ellos necesitan tener de primera mano la misma información que entregamos a sus hijos, ya que se trata de un proceso en el cual los jóvenes necesitan tener un total apoyo de su familia”.

Desde los primeros encuentros, destacó, “la respuesta de los padres ha sido muy satisfactoria, pues la información que se les brinda les da una mayor tranquilidad al saber que sus hijos no estarán solos”; por el contrario, dijo, “contarán con un acompañamiento en todo momento, no sólo del personal de la oficina de Relaciones Internacionales sino que todos tienen un tutor académico que a la distancia los asesorará en asuntos académicos, además del propio equipo de trabajo en la universidad receptora”. BP