Colima.- Para el ejercicio fiscal del año 2017, el Gobierno del Estado ha sugerido un presupuesto de 15 mil 517 millones 525 mil pesos.
Al entregar el paquete fiscal 2017, Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas, informó que la propuesta representa un incremento de 16.3 por ciento conforme al presupuesto del 2016, que fue de 13 mil 339 millones 962 mil pesos.
Este incremento, informó, que equivale a una diferencia de mil millones de pesos, no obedece a que el Gobierno tendrá mayores ingresos, sino a que los registrará todos, algo que no hacía la administración anterior.
“Se logra porque en el actual gobierno hemos dejado atrás un esquema obsoleto de presupuesto inercial que por tradición se realizaba, hoy presentamos un presupuesto apegado a la realidad”.
Este paquete fiscal no considera reemplacamiento ni impuestos nuevos o incremento a los ya existentes, continuará con el subsidio a la tenencia y no se cobrará el impuesto a la enseñanza. Tampoco contempla incremento salarial para el Gobernador del Estado ni para los secretarios de su gabinete o los funcionarios de confianza.
Sólo contempla “proyectos importantes”
Noriega García informó que basados en el recorte que anunció el Gobierno Federal y que se reflejaría en las participaciones a los estados, el paquete fiscal 2017 de Colima protege algunos rubros pero recorta otros.
“Se postergan varios proyectos, algunos de infraestructura, otros de obra que no podemos garantizar en el presupuesto porque no podríamos tener los ingresos”
Afirmó que se protege la nómina de los trabajadores y el pago de pensiones, así como “los proyectos más importantes” en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura.
Aseguró que no se reducirá la plantilla laboral pero tampoco habrá aumentos, y no descartó la necesidad de solicitar créditos.
Derechos Reservados AFmedios