Colima.- La Secretaría de Salud fue entregada a su titular, Carlos Salazar Silva, en desorden. Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, se dio a conocer que dicha dependencia aún no puede revelar un dato exacto en el déficit económico que tiene pues aún cotejan los datos recibidos con los reales.
Salazar Silva explicó que encontraron “finanzas muy vagas, con información difícil de analizar”. A estas alturas de la administración, aún estructuran la información económica para conocer a cuánto asciende el déficit financiero.
Entre las incongruencias encontradas recientemente está el pago de mantenimiento de aires acondicionados que jamás se realizó, equipos médicos obsoletos, faltantes, robados y vendidos como chatarra, así como tres toneladas de cobre robado lo cual provocó que con las tormentas eléctricas del año se dañara equipo médico en operación.
El secretario de Salud explicó también que parte de los problemas financieros que tienen son los pagos generados por demandas atrasadas. La suma de todas ellas resultan en poco más de 900 millones de pesos, pago que deberá ser absorbido por la propia Secretaría.
Otra de las deficiencias económicas de la dependencia es el pago a proveedores con quienes se llegó a un acuerdo para pagar los adeudos de este año, no los anteriores. Salazar Silva explicó que no se pueden cubrir las deudas y las demandas de medicamento con un mismo presupuesto y se han visto en la necesidad de llegar a acuerdos con los proveedores para abonar las deudas.
De los 86 millones de pesos solicitados para la licitación internacional, el 20 por ciento (24 millones) se consideró previendo la inflación del dólar. El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud revisó, evaluó y aprobó la compra del equipo presentado en la licitación y con el 20 por ciento extra se pudo adquirir también un mastógrafo, equipo de braquiterapia y se renovará la cocina del Hospital Regional Universitario.
Finalmente aclaró que el acelerador lineal ya se encuentra en funcionamiento y que el personal que lo maneja está capacitado para hacerlo. Resaltó la importancia de fomentar la medicina preventiva y evitar gastos en enfermedades de atención temprana como la hipertensión, obesidad y diabetes.
Derechos Reservados AFmedios.