Colima.- Jennifer Tracy Valencia subió al pódium para contar su historia. Es una joven que a sus 17 años de edad logró presentar a nivel nacional un proyecto para desalinizar el agua de mar.
Frente a decenas de niños concentrados en el Teatro de la Casa de la Cultura de Colima y algunas autoridades, expuso lo complicado que le ha sido enfocar sus estudios en la química por la falta de apoyo que tenía de su padre.
“Nunca ha estado de acuerdo en mi decisión de estudiar química y tuve que pasar por discusiones, rechazos, me decía que iba a fracasar, que no iba a ser esa una del millón, entonces quise demostrarle que sí podía salir adelante”.
Tracy fue la voz estudiantil para inaugurar el arranque en el estado de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en su edición 23. Tracy estudia en el bachillerato 16 en el área de analista químico.
Las autoridades le dieron la voz para motivar a más niños y jóvenes a dedicarse a las ciencias, sin embargo, ella también expuso las dificultades que enfrentan los jóvenes para lograrlo.
“Él (su padre) quería que yo estudiara medicina, que solo ahí iba a encontrar futuro, pero le voy a demostrar que voy a lograr lo que quiero”.
Un poco nerviosa al hablar ante las autoridades, pero más tranquila en la entrevista, Tracy platica que tras haber participado en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), donde presentó su proyecto para desalinizar el agua de mar, ha conseguido el apoyo total de sus padres, ahora piensa continuar su preparación académica en el mismo sentido.
“Si les gusta la ciencia, que tengan el interés de no rendirse porque alguien les diga que no lo van a lograr, tienes que tener el carácter para seguir adelante”.
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se desarrollará en Colima del 14 al 18 de noviembre ofreciendo talleres y actividades lúdicas gratuitas, pretendiendo impactar a miles de niños.
Derechos Reservados AFmedios