Colima.- El Gobierno del Estado confirmó que la renuncia de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como procurador de Justicia de Colima fue presentada a partir de este 15 de noviembre.
La versión trascendió desde el pasado 10 de noviembre, y desde entonces, el Ejecutivo local no había tenido un posicionamiento público al respecto.
Muñoz Vázquez tomó la batuta de la procuración de justicia colimense desde el 18 de marzo pasado, cuando su nombramiento fue aprobado por el Congreso del Estado. Fue la segunda propuesta de José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, para ocupar el cargo.
Antes, el 2 de marzo del año en curso, se rechazó el nombramiento de José Guadalupe Franco Escobar.
La promesa
A su llegada, la promesa fue ambiciosa: o disminuía la inseguridad del estado con la mayor tasa de homicidios dolosos o renunciaba al cargo a los seis meses. Esto llamó la atención porque no es responsabilidad de esta dependencia evitar los homicidios sino resolverlos.
La esperanza se fundamentó no sólo en su trayectoria en diversos cargos estatales y federales, sino también en que como procurador de Justicia de Aguascalientes logró llevar a este estado de la posición 23 a la primera como el más seguro del país.
Cumplido el plazo de los seis meses la inseguridad continuó pero el funcionario también. En ese entonces, el Gobernador afirmó que Muñoz Vázquez estaba dando resultados y que su retiro era su decisión, no del procurador.
Cabe subrayar que la función del Procuraduría es el ejercicio de la acción penal, lo que implica detener a los responsables de la delincuencia.
Los hechos
Durante los 238 días o 7 meses y medio que ha estado frente al cargo (de confirmarse su renuncia), Colima se mantuvo como el estado con la tasa de homicidios dolosos más alta del país, (58.99 por cada 100 mil habitantes hasta septiembre).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 434 homicidios dolosos, es decir, casi 2 por día.
En diversas ocasiones, Muñoz Vázquez dijo que él sí estaba haciendo su trabajo, y entre los avances mencionó de 241 detenciones vinculadas a la delincuencia organizada, la vinculación a proceso de 62 homicidios, aseguramiento de 241 vehículos, armas y miles de cartuchos.
También la 640 órdenes de aprehensión y reaprehensión, la rehabilitación de los semefos municipales, la desarticulación de tres células de secuestradores, la depuración de 129 elementos por presunta ineficacia o corrupción.
También anunció el desempolvamiento de las investigaciones por el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos y el ataque a balazos contra el también exmandatario Fernando Moreno Peña, de los cuales aseguró “dormían el sueño de los justos” antes de su llegada.
Dijo también que se ha vinculado al presunto homicida del exdelgado de la Sedatu, Jaime Vázquez.
Derechos Reservados AFmedios