Crea EU grupo para indagar ataque a sus oficiales en SLP

El gobierno estadunidense acordó la creación de un grupo de trabajo formado por los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia para investigar la agresión contra dos agentes de ese país ocurrido el pasado martes en la carretera 57 México-Nuevo Laredo, a la altura de San Luis Potosí.

La secretaria de la primera dependencia, Janet Napolitano, informó que el grupo estará dirigido por el FBI y colaborará con las autoridades mexicanas para encontrar a los agresores de los oficiales adscritos a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de la nación vecina.

Napolitano se comunicó ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien recordó que la violencia contra el personal del Departamento de Seguridad Nacional “no será tolerado en ninguno de los dos países”.

El atentado “representa un ataque contra todos aquellos (funcionarios) que están al servicio de Estados Unidos y arriesgan la vida por nuestra seguridad”, señaló la funcionaria, de acuerdo con un comunicado distribuido por la embajada en México.

El funcionario mexicano ofreció a Napolitano una investigación profunda para esclarecer la agresión. Además, expresó sus condolencias por la muerte del agente Jaime Zapata y deseó una pronta recuperación a Víctor Ávila, el otro oficial herido.

Blake aseguró a la funcionaria estadunidense que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos se abocó a coordinar las acciones de todas las autoridades nacionales para actuar con prontitud y energía.

El gobierno de México investiga “con todos los recursos que tiene a su alcance”, expresó Blake en un comunicado, y agradeció la cooperación y el apoyo que ofreció anteayer Napolitano como parte de los tratados internacionales

Colaboración con México

Napolitano y el procurador Eric Holder decidieron crear el grupo de trabajo para “aprovechar la capacidad de investigación de ambas agencias y colaborar con México, a fin de localizar a los agresores y llevarlos ante la justicia”.

La secretaria de Seguridad Nacional dijo también que el grupo conjunto refleja el compromiso de su país para “hacer uso de la capacidad de sus investigadores y de la fiscalía del gobierno de Estados Unidos” para resolver el caso.

“Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los familiares y seres queridos de los agentes del ICE; tenemos presentes los riesgos que corren y los sacrificios que hacen todos los días los hombres y mujeres en el frente para proteger la seguridad del pueblo estadunidense.”

En tanto, el fiscal Eric Holder dijo que el asesinato del oficial Jaime Zapata y la agresión contra el segundo agente del ICE “son un triste recordatorio de los peligros que los funcionarios de Estados Unidos enfrentan todos los días”.

Dijo que junto con sus homólogos mexicanos se inició una “intensa investigación”, mientras que el grupo de trabajo conjunto garantizará que se usen todos los recurso disponibles para llevar a los autores de este “terrible crimen” ante la justicia.

La secretaria Janet Napolitano y el fiscal Eric Holder destacaron que Estados Unidos está comprometido a trabajar con las autoridades mexicanas para detener a los responsables.

En tanto, el director de ICE, John Morton, informó que el otro agente especial que resultó herido en la agresión, Víctor Ávila, ya está en territorio estadunidense, donde es atendido de los disparos que recibió en ambas piernas.

“Ha sido llevado de regreso a Estados Unidos y se encuentra en condición estable. Los dos agentes fueron asignados como agregados a la oficina de ICE en la Ciudad de México”, expresó.

Zapata: de la Border Patrol al ICE

La Oficina de Inmigración y control de Aduanas (ICE), principal brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional, reveló que Jaime Zapata, el oficial asesinado en México, se desempeñó como agente especial de la Unidad contra el Tráfico de Personas y formó parte de la Policía Fronteriza.

El director de ICE, John Morton, informó que Zapata se unió a la mencionada agencia en 2006. Posteriormente fue comisionado a la oficina del representante especial adjunto a cargo en Laredo, Texas, donde se ocupó de investigar el tráfico de personas.

Zapata comenzó su carrera como policía en el Departamento de Seguridad Nacional y luego fue integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona. Era originario de Brownsville, Texas, donde se graduó como licenciado en ciencias en justicia criminal.

Con información de Milenio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí