Colima.- José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, negó que la transformación del Parque Regional “Griselda Álvarez” a Ecoparc por medio de una concesión, implique el despojo de este patrimonio a la ciudadanía, como lo han señalado diversas organizaciones y personalidades políticas.
“Es totalmente falso, a los colimenses no se les va a despojar de su patrimonio, el espacio no se va a vender ni privatizar, es una concesión que implica el hecho de que por un periodo determinado se estará generando ahí una dinámica de servicios, por lo tanto estarán ofreciendo ciertas cuestiones que de otra manera no sería posible ofrecer”.
¿Por cuánto tiempo? – Se le preguntó.
“No recuerdo los términos del contrato pero debe ser de 10 a 20 años”.
Respecto al señalamiento de que en este proceso no se consultó a la ciudadanía, afirmó que antes que todo, se está respetando la Ley, y sólo ésta podría frenar el proyecto.
“Tendría que ser un tema de Ley que nos impidiera seguir adelante (…) Es un esquema viable, es una posibilidad (consultar a la ciudadanía), pero lo importante más que una recomendación, es actuar con base en la ley, se está haciendo un proceso que está normado por la ley”.
Peralta Sánchez afirmó que se esclarecerán las dudas que la población tenga respecto a este proyecto, incluyendo a la delegada del PRD, Martha Zepeda.
“Es un tema que debe atenderse y debe explicarse para que ella quede tranquila en el sentido de que se está no solamente cuidando un patrimonio, se está defendiendo este espacio para todos los colimenses, se está generando un esquema de mucho mejor aprovechamiento, yo creo que es un tema que requiere atención, explicación, para que a cualquier colimense se le pueda explicar y satisfacer todas sus dudas”.
300 MDP para aguinaldos
En otro tema, el Gobernador informó que de los 700 millones de pesos que se requieren para atender el cierre de año del Gobierno del Estado y algunas secretarías, alrededor de 300 millones irán al pago de aguinaldos.
“No recuerdo las cifras exactas son más o menos unos 200 millones para Educación, 200 para Salud y 300 millones para aguinaldos, eso es en números redondos”.
Detalló que antes de concluir noviembre se prevé definir de dónde se obtendrán los recursos, pero hasta ahora, las opciones son la Secretaría de Hacienda, recursos propios y crédito bancario.
Derechos Reservados AFmedios