México.- Muchos han sido los escándalos desatados tras el cambio de poderes en diferentes estados del país, entre ellos resaltan actos de enriquecimiento ilícito, fraudes fiscales, lo que derivó en grandes endeudamientos a los estados.
A continuación hacemos una compilación de los ex gobernadores acusados de corrupción:
Mario Anguiano Moreno ex gobernador de Colima, se le imputa el desfalco de las finanzas del estado. En la revisión a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015 se detectó la contratación de créditos para gasto corriente adquisiciones a sobreprecio, proveedoras de funcionarios públicos y el faltante de 40 millones de pesos. Anguiano Moreno podría ser suspendido de cargos políticos durante 14 años o una multa de hasta 707 millones de pesos.
Javier Duarte de Ochoa ex gobernador de Veracruz se encuentra prófugo de la justicia y la PGR ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos. Tras la orden de aprehensión, Duarte solicitó un amparo (1031/2016) que fue aceptado, sin embargo el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal recordó que si el delito es grave, el ex mandatario puede ser detenido. Duarte es acusado de diversos delitos, entre los que destacan delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.
Guillermo Padrés ex gobernador de Sonora se encuentra actualmente en prisión después de que el pasado 16 de noviembre se le dictara auto de formal prisión por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de pesos y defraudación fiscal equiparada. Aún le queda por resolver las denuncias penales por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos por 178 millones de pesos.
Roberto Borge ex gobernador de Quintana Roo también se encuentra prófugo de la justicia. El Congreso del Estado de Quintana Roo solicitó emitir una alerta migratoria para evitar que el ex mandatario se fugue del país. Además se le acusa de enriquecimiento ilícito y la venta de la mitad de las reservas territoriales, correspondiente a 9 mil 500 hectáreas.
Rodrigo Medina ex gobernador de Nuevo León también presentó un juicio de amparo tras ser acusado de otorgar estímulos ilegales a la armadora KIA Motors.
Egidio Torre Cantú ex gobernador de Tamaulipas, mantiene una investigación en su contra por la adquisición de una casa valuada en 340 millones de pesos en San Pedro Garza, Nuevo León.
Jorge Herrera Caldera ex gobernador de Durango también tiene un amparo bajo el número de expediente 1195/2016. Al 15 de septiembre, Durango tenía una deuda pública superior a los 15 mil millones de pesos.
César Duarte ex gobernador de Chihuahua es acusado de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones.
Derechos Reservados AFmedios