Líderes mundiales envían condolencias a Cuba; Trump y Pence celebran muerte de Castro

Ciudad de México.-En el mundo, las diferentes reacciones de líderes no se han hecho esperar tras la muerte de Fidel Castro, expresidente de cuba, quien falleció el 25 de noviembre del presente año.

Los mensajes se han dado a través de Twitter, y dos que han llamado la atención han sido los del presidente y vicepresidente electos de Estados Unidos; mientras que Donald Trump puso un tuit con la frase “Fidel Castro está muerto!”, el vicepresidente electo Mike Pence, también se refirió a la noticia. «El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Acompañaremos al pueblo oprimido de Cuba hacia una Cuba libre y democrática. Viva Cuba Libre!».

Por su parte el presidente saliente Barack Obama colocó la frase «La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor», enfatizó.

Vladimir Putin Putin calificó hoy al líder cubano Fidel Castro como un símbolo de «toda una época» de la historia contemporánea. «Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), aseguró que el mundo pierde «un héroe para muchos». «Su legado será juzgado por la historia», agregó

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Shculz, indicó a través de la red social Twitter que Fidel Castro «marcó Cuba, Latinoamérica y la política global». «Se cierra un capítulo de historia. La Unión Europea está con el pueblo cubano mirando al futuro», afirmó.

François Hollande, presidente de Francia también se expresó sobre su muerte. «Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó», señaló. El presidente español, Mariano Rajoy, envió sus condolencias por Twitter.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela escribió en su cuenta de Twitter que Castro partió hacia la «inmortalidad» y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde «seguir con su legado».

Desde México, Enrique Peña Nieto se expresó también por Twitter:  «Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad», escribió.

«A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gobierno y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia», manifestó Evo Morales en la misma red social.

La presidenta chilena Michelle Bachelet calificó a Castro como «un líder por la dignidad y la justicia social».

Con información de agencias