Alumnos del Bachillerato 32 de Suchitlán, perteneciente al campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, realizaron la presentación de 13 proyectos productivos como parte de la Feria de Proyectos Transversal, en un evento que encabezaron el delegado de este campus, Sergio Wong de la Mora, y el titular de la Coordinación de Extensión Universitaria, Fernando Sánchez Cárdenas.
Entre los proyectos presentados, el primer lugar fue para el equipo organizador del “Temazcal Tonalli”, con 256 puntos; el segundo sitio fue otorgado al equipo que presentó el “Té de Chai’S”, con 245 puntos y el tercer lugar, con 243 puntos, fue para el proyecto “Jarabe para limpieza del colon”.
Gabriel Navarro Márquez, director del plantel, explicó que la finalidad de estos proyectos es que los jóvenes consoliden sus ideas valorando su viabilidad y pertinencia, de tal manera que les permita, en una segunda etapa, darles seguimiento y consolidarlas como empresas.
La presentación se realizó en las instalaciones del bachillerato, donde se mostraron productos como jabón, cremas, perfumes y productos medicinales alternativos que tienen como base la herbolaria.
Como parte de la Feria de Proyectos Transversal, coordinada por la maestra María Elena Salinas Calvario, los equipos conformados por alumnos de los diferentes semestres desarrollaron un producto natural o servicio desde el enfoque herbolario, mediante el cual vincularon los conocimientos aprendidos durante el semestre a fin de impulsar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral.
El trabajo, además, tiene como propósito promover las competencias genéricas y disciplinarias del plan de estudios, evaluadas por los docentes que imparten las diversas asignaturas en los semestres de primero, tercero y quinto.
Además, los equipos están formados por alumnos de diferentes semestres, lo que permitió una mejor integración del plantel y de los conocimientos de los diferentes grados.
En total fueron trece proyectos presentados, para los cuales cada equipo tuvo que hacer un trabajo de investigación de los beneficios de las plantas y sobre el resultado de la mezcla con otras plantas.
Entre los aspectos a calificar, se consideró la presentación e instalación de su stand, coordinación del equipo, presentación del producto, explicación, viabilidad y pertinencia, así como el uso de materia prima de origen cien por ciento natural, entre otros aspectos.
Previó a la entrega de resultados, Fernando Sánchez Cárdenas, coordinador general de Extensión Universitaria, dijo a los alumnos que mediante este trabajo integral ponen en práctica sus conocimientos y se están preparando para desarrollar ideas de negocio.
Añadió que uno de los ejes del Plan Institucional de Desarrollo es la formación de calidad que contribuya en el desarrollo personal.
En su mensaje de clausura, Sergio Wong de la Mora, delegado regional de Villa de Álvarez, felicitó a la comunidad estudiantil de este bachillerato por practicar la cultura emprendedora, la cual se fomentará, dijo, en los diez bachilleratos que integran dicha delegación a través de este tipo de actividades.
Aseguró por último, que a través de la delegación se seguirán apoyando este tipo de iniciativas, que tiene como propósito fomentar aptitudes innovadoras y emprendedoras entre el alumnado.
En el evento también estuvo presente personal del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), con la finalidad de vincular parte del trabajo de los alumnos con el Plan Institucional de Calidad de Vida que promueve la administración del rector José Eduardo Hernández Nava. BP