Colima.- La inseguridad, el desempleo y el cambio climático son parte de los desafíos sociales, económicos y físicos que enfrenta la ciudad de Colima, temas que podrían incluirse en la estrategia de resiliencia municipal.
Héctor Insúa, alcalde de Colima, señaló que también son importantes temas como la actividad sísmica, la cercanía con el volcán de Colima y los fenómenos meteorológicos.
“También esta vecindad con los estados de Jalisco, Michoacán y el Puerto nos pone en una situación de estrés relacionada con la actividad criminal, es algo que tenemos que empezar a estudiar y trabajar de manera seria. (…) Representan un estrés para la Ciudad y obligado proceso de fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales”.
En el arranque del Taller estratégico de resiliencia de la ciudad de Colima, luego de que la capital se integró como parte de las 100 ciudades resilientes del mundo a dictaminación de la fundación Rockefeller, señaló que se deben buscar soluciones para los problemas que enfrenta el municipio.
En tanto, José Ignacio Peralta, Gobernador del estado, afirmó que Colima es una ciudad que prácticamente se ha reconstruido a lo largo de la historia.
“Considerando sobre todo la tensión sísmica que nos ha obligado a levantarnos en muchos momentos de nuestra historia prácticamente de las ruinas”.
Se espera que en un plazo aproximado de 10 meses, la ciudad de Colima contará con una estrategia de resiliencia, y para su elaboración recibirá asistencia técnica, acceso a una plataforma de servicios y participación en la red global de 100 ciudades resilientes.
Derechos Reservados AFmedios