México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un boletín de prensa donde recuerda a las empresas que los aguinaldos de sus trabajadores deberán ser de al menos 15 días de su salario y tendrán que cubrirse a más tardar el 19 de diciembre.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, recordó que quienes reciben esta prestación son todos los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y todos quienes se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“El patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, declaró el secretario.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) mantendrá vigilancia de la ejecución del pago, pues a partir del 20 de diciembre los trabajadores podrán iniciar juicios o conciliaciones por incumplimiento.
En caso de ser necesario la STPS pedirá a la Inspección Federal del Trabajo revise que las empresas cumplan con la obligación de pagar esta prestación.
La ley establece que los empleadores que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, se harán acreedores a multas de entre 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA) determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aquellos empleados que necesiten orientación pueden contactar a la Profedet en los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, además de las 48 oficinas de atención personalizada. BP