Gobierno requería 700 MDP, 500 los obtuvo de ahorro en gasto, 200 de préstamo: ‘Nacho’

Colima.- 500 de los 700 millones de pesos que el Gobierno del Estado requiere para enfrentar los compromisos de fin de año, fueron obtenidos mediante una política de ahorro y disciplina financiera, afirmó José Ignacio Peralta, gobernador del estado.

“Es todo lo que hemos logrado generar a partir del ahorro y disciplina financiera (..) Vamos a poder financiar con recursos propios 500 millones, solamente vamos a pedir financiamiento de 200 millones de pesos”.

Por el monto que representa, el préstamo de 200 millones no tendrá que ser aprobado por el Congreso del Estado, pues se apega a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, se pagará a corto plazo y se utilizará para gasto corriente.

“Se tendrá que pagar en un plazo de 12 meses comprometiendo las participaciones federales. (…) Definitivamente quedan deudas y compromisos pero esto es lo mínimo necesario (700 MDP) para poder cerrar el 2016 habiendo pagado aguinaldos y temas de carácter operativo”.

Con este recurso, señaló, se dará certeza al pago de aguinaldos para sindicalizados, personal de confianza, maestros y policías estatales para el 16 de diciembre.

Adeudo de la Universidad de Colima se generó en 2009

Respecto al señalamiento del exgobernador Mario Anguiano, acerca de que el déficit de mil 800 millones de pesos en las finanzas estatales se arrastra desde administraciones atrás, dijo desconocer si el exmandatario tendría razón, pero señaló que parte del déficit se generó en el 2009, año en que comenzó la administración de Anguiano Moreno.

“El adeudo de cerca de 400 millones de pesos que se liquidó a la Universidad de Colima y que era parte de esos mil 800 millones, es un adeudo que se empezó a generar a partir del año 2009”.

Derechos Reservados AFmedios