Un grupo de jóvenes nicaragüenses que rechaza una posible candidatura del presidente, Daniel Ortega, y simpatizantes del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se enfrentaron ayer con piedras, huevos y a patadas en Managua, dejando varios heridos, informaron diversas fuentes.
La gresca se registró en las afueras de la sede del PLC, que lidera el ex mandatario conservador Arnoldo Alemán (1997- 2002), luego de que integrantes de dos grupos juveniles de la sociedad civil, críticos con el Ejecutivo, se manifestaran contra esa agrupación partidaria, a la que acusan de ser “cómplice” del gobierno sandinista para instaurar una “dictadura” en ese país.
Esta es la quinta protesta que miembros de Rejudin realizan en los últimos cinco días, en rechazo a la posibilidad de que Ortega vuelva a postularse en los comicios de noviembre. Los opositores afirman que tal candidatura sería “ilegal”, debido a que el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe ocupar el alto cargo de forma consecutiva y por más de dos ocasiones. Ortega fue presidente por primera vez entre 1985 y 1990.
En tanto, el matutino opositor El Nuevo Diario de Nicaragua acudió ayer ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para denunciar presuntas amenazas de muerte contra su periodista Luis Galeano, informó el periódico.
Francisco Chamorro, subdirector del diario, dijo que también enviaron denuncias a la organización Reporteros sin Fronteras y al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en busca de apoyo.
Galeano denunció que una voz anónima le advirtió: “Tienes 72 horas para arrepentirte de lo que vas a publicar”.
Con información de Agencias.