Las fuerzas de policía de Francia y España arrestaron a cinco personas luego de descubrir un presunto arsenal del grupo extremista vasco ETA en el sur de Francia, informó el sábado el ministro francés del Interior.
Un grupo defensor de los derechos humanos criticó las detenciones, diciendo que se trataba de activistas por la paz bien conocidos.
El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, informó que los arrestos se realizaron el viernes por la noche, luego de que la policía encontró explosivos y armas en el interior de una casa en la localidad francesa de Louhossoa.
«Son el resultado de la excelente cooperación» con las autoridades españolas, dijo el ministro Le Roux.
Previamente, el Ministerio del Interior de España había reportado tres detenciones en Louhossoa.
Según los medios locales, los arrestados incluyen al fundador de un grupo ecologista, Jean-Noel Etcheverry; el expresidente de la Cámara Vasca de Agricultura, Michel Berhocoirigoin; el viticultor Michel Bergougnan; y dos periodistas: Beatrice Haran-Molle y Stephane Etchegaray.
El abogado francés Michel Tubiana, presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos, dijo que las personas arrestadas en realidad querían destruir armas de ETA.
«Ellos son miembros de la sociedad civil que tienen solo una preocupación: que ETA cumpla con su compromiso de desarmarse», dijo Tubiana a la televisora BFM.
Anaiz Funosas, presidenta del movimiento por la paz Bake Bidea, dijo a la AP que «las cinco personas detenidas son partidarias muy conocidas del proceso de paz y estaban dando un primer paso en el proceso del desarme».
El partido verde Europe Ecology pidió su «liberación inmediata».
En 2011, ETA anunció que renunciaría a la violencia en su campaña por independizar a las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia. Sin embargo, la organización aún no ha entregado las armas ni se ha disuelto. A ETA se le responsabiliza de más de 800 muertes entre 1968 y 2010. AP