Tomar bebidas alcohólicas de manera excesiva en un solo día, puede llevar a los accidentes automovilísticos, principal causa de muerte entre los jóvenes cuando se combina la conducción de un vehículo con el alcohol y otras distracciones como el uso de celulares al manejar, a lo que habría de agregarse el exceso de velocidad y no usar el cinturón de seguridad, advirtió la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Al referirse al presente período decembrino en el que aumenta el consumo de alcohol en la población, la dependencia reiteró que un accidente derivado del alcohol puede causar no sólo discapacidad permanente, sino también un paro cardíaco, ya que esta bebida es un depresor del sistema nervioso central que puede llevar al coma, además de que en un solo día una persona que consume alcohol en forma excesiva puede generarse la inflamación del páncreas (pancreatitis aguda) y ocasionar su muerte en los primeros tres días.
Asimismo, el alcohol también genera mala calidad de vida en personas que no son alcohólicas, pero que el fin de semana se exceden en estas bebidas y desconocen por qué se acalambran, acumulan piedras en el riñón, padecen dolor de cabeza, agotamiento y crisis con más frecuencia en personas con migraña.
La dependencia estatal refiere que desde hace algunos años, entre los mexicanos, existe la cultura de incurrir en episodios de consumo excesivo de alcohol, aunque se olvide que el intenso consumo de estas bebidas complica a la familia porque es una causa de muerte sin ser alcohólico, pues un solo día de un fin de semana puede llevar a complicaciones severas como la misma muerte.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las dosis de alcohol que un hombre mayor de edad, sano, debe consumir, es de 3 a 5 copas en el día y dejar pasar una hora por cada una, para que el hígado le dé tiempo de metabolizarlo y en el caso de la cerveza, sugiere ingerir de una a 5 copas máximo por espacio de una hora y no más de dos veces por semana; mientras que en la mujer, son de una a 3 copas estándar o de una a 5 onzas por copa.
En la Secretaría de Salud se cuenta con unidades especializadas en adicciones, además del Centro de Atención Primaria en Prevención de Adicciones (CAPA), ubicado en la colonia Mirador de la Cumbre, en Colima. BP