México.- Tras analizar mil 281 muestras de agua pertenecientes a 268 playas de los principales destinos turísticos de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que el 100 por ciento de las playas monitoreadas son aptas para uso recreativo.
Como parte del Programa de Playas Limpias, se tomaron de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional con el objetivo de obtener la media y generar un valor estadístico sólido que permita señalar si la playa analizada representa o no un riesgo sanitario.
En cada muestreo se analiza que la bacteria Enterococcus Faecalis se mantenga en los parámetros adecuados, pues es una bacteria resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en un ambiente con 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.
Tanto la SEMARNAT, como la Secretaría de Salud, establecen que las playas libres de riesgo sanitario deben mantener en 200 Enterococos por cada 100 mililitros de agua, como lo determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo tanto, la Cofepris aprueba las 268 playas analizadas como libres de riesgos sanitarios. “Las playas monitoreadas cumplen los criterios de calidad establecidos por la Secretaría de Salud como rangos de protección a la población usuaria.”
En caso de identificar alguna irregularidad en las playas, la Cofepris pone a su disposición el número gratuito 01800 0335050 y el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx para realizar denuncias. BP