Colima.- Las secretarías de Salud estatal y federal siguen gestionando ante Hacienda el recurso necesario para que comience a operar el Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez.
Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, informó que en su última visita al estado, José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno Federal, y José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, se comprometieron a gestionar el recurso del que hasta ahora no se ha determinado una cantidad específica.
“Tenemos ya la edificación y el equipamiento, falta el recurso humano y el gasto de operación que va muy de la mano con recurso humano”.
La construcción del nosocomio comenzó en mayo de 2013 anunciando una inversión de 180 millones de pesos para el edificio y el equipamiento.
En abril de 2016, Salazar Silva dijo que el Hospital abriría en el mes de julio pasado, algunos meses después, en septiembre, Narro Robles afirmó en gira por Colima que la falta de presupuesto para contratar las plazas impedía la apertura del mismo.
Ahora, la Secretaría de Salud estatal ha planteado la necesidad de contar con recursos para contratar más de 400 plazas, sin embargo, de acuerdo al secretario de Salud de Colima, existe la posibilidad de que sean menos por la situación financiera que atraviesan el estado y la federación.
“El ideal son arriba de 400 plazas para operar al 100 por ciento el Hospital, estamos conscientes de que el gobierno federal tiene un gran problema económico”.
El Hospital, señaló, podría contar con todo el equipamiento instalado en febrero del 2017, hasta ahora falta el 8 por ciento del total de aparatos.
Salazar Silva evitó señalar una fecha para la apertura del hospital, pues señaló que después vendrá la etapa de capacitación al personal y gestiones para su operatividad.
Derechos Reservados AFmedios