México.- La Secretaría de Salud informa que durante la temporada navideña, los mexicanos consumen más calorías, irritantes y condimentos, lo que provoca enfermedades gastrointestinales y aumento de peso.
Fátima Higuera de la Tijera, jefa de Gastroenterología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (HGM), explicó que las comidas de la temporada provocan que la población aumente hasta cinco kilos.
Quienes tienen preexistentes como gastritis o síndrome de intestino irritable, puedan presentar síntomas más graves, puntualizó.
La especialista agregó que los excesos pueden ocasionar malestares incluso después de las festividades decembrinas debido al tipo de alimentos consumidos en ese periodo.
Algunas de las manifestaciones del síndrome de intestino irritable son: dolor tipo cólico, estreñimiento, sensación de distensión abdominal y flatulencias.
La gastroenteróloga invitó a la población a consumir con moderación en esta temporada, para evitar que se desencadenen enfermedades gastrointestinales y se eleve el peso corporal.
Los adultos mayores pueden tener consecuencias más graves ya que algunos alimentos altos en sodio podrían provocarles crisis a personas con hipertensión o que padecen alguna enfermedad renal crónica. BP