Colima.- Mientras los concesionarios piden que en dos semanas se aplique el incremento de un peso a la tarifa de transporte público urbano, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) asegura que no hay condiciones para ello.
En entrevista, Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del estado de Colima, dijo que para disminuir el impacto del gasolinazo se requiere un incremento urgente de un peso en la tarifa actual que es seis pesos.
“Pretendemos plantearle al gobernador la necesidad de un incremento en el transporte de manera emergente porque no sabemos cuál va a ser la carga más pesada que se espera (…) La manera de nivelar este impacto de entrada es un movimiento urgente en la tarifa de un peso”.
Esta semana se consultará a los transportistas de todo el estado y se llevará la petición al Gobernador José Ignacio Peralta, a la espera de que la próxima semana se aplique el incremento.
Este incremento en el precio al combustible quitará a los concesionarios 8 mil 500 pesos mensuales por unidad, aunado a que el descuento actual que se aplica a estudiantes, personas de la tercera edad, con discapacidad, jubilados y pensionados, les resta alrededor de 62 millones de pesos anuales, de ahí la necesidad de subir la tarifa, aseguró.
“Esto no es de caprichos, esto es muy grave porque este aumento va a dañar a todos los mexicanos”.
Entrevistado por separado, Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), dijo que no hay condiciones para que se aplique a este incremento a la tarifa del transporte, y que antes de hacerlo, los concesionarios deben cumplir una serie de compromisos pendientes.
“No hay condiciones para generar un posible acuerdo en el que la FEC coincida con el tema de los incrementos”.
Para que ello pudiera ocurrir, señaló, antes los concesionarios tendrían que renovar las unidades que están en “pésimo estado”, concluir con la instalación del sistema de cobro digital mediante la credencial de la FEC y otorgar las mil becas del 100 por ciento que acordaron.
Además, el procedimiento para un incremento en la tarifa del transporte tendría que pasar primero por el Consejo Consultivo de Transporte presidido por el gobernador del Estado e integrado por los 10 presidentes municipales, concesionarios y la FEC.
“Tiene más de cuatro años que no sesiona ese Consejo Consultivo y es ahí donde se toman las decisiones del precio de las tarifas del transporte público, ese el trámite, tienen que cumplirlo antes de pensar en cualquier incremento en la tarifa del transporte”.
Derechos Reservados AFmedios