Colima.- Tres policías estatales se manifestaron esta mañana en el exterior del edificio de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la ciudad de Colima para exigir mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos humanos.
Juan Nazario Alfaro Palacios, dirigente de la Asociación por la Seguridad, Dignificación Social y Amparo Laboral al Trabajador del estado de Colima, informó que aunque acudieron solamente tres, están respaldados por alrededor de 120 policías que no pudieron acudir porque muchos fueron enviados, doblando turnos sin paga, a cubrir las protestas contra el gasolinazo en Manzanillo.
Además, señaló que tienen temor a las represalias.
«Estamos siendo atropellados, nos han privado de nuestros días de descanso después de una jornada larga de 24 horas de labores».
AFmedios había dado a conocer que existe inconformidad entre los policías estatales porque desde que comenzaron las manifestaciones contra el gasolinazo, los han obligado a doblar turno sin remuneración alguna.
«Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno del Estado nos respete nuestros derechos humanos, que nos den salarios justos de acuerdo a la categoría que tenemos de alto riesgo, que nos den los 90 días de aguinaldo que todo burócrata recibe, exponemos nuestras vidas y eso lo hacemos con orgullo porque nos gusta ser policías».
Denunció que aunque el horario oficial de trabajo es de 24 por 24 horas, regularmente trabajan por lo menos 27, y pidió tener turnos de 8 por 24 horas.
«Somos padres y madres de familia, tenemos esposas e hijos que nos esperan en casa, no es justo este trato que nos están dando, queremos que nos dignifiquen, no somos robot, somos humanos como cualquier otro».
También piden pago por horas extra, aumento salarial del 50 por ciento por el alto riesgo de su trabajo, bono de riesgos, jubilación y retiro inmediatamente al cumplir los 28 años de servicio y ampliar la plantilla de personal.
Entregó documentos con estas peticiones en las oficinas de la PEP, y adelantó que espera recibir represalias, pues cuando anteriormente se manifestó en el Congreso del estado, fue regañado por el subsecretario de Seguridad Pública y cambiado a hacer custodia a un lugar de condiciones «infrahumanas» en la Campana.
«El subsecretario de Seguridad Pública me señaló que yo era responsable de lo que estaba saliendo en los medios de comunicación (…) Les han metido la idea de que si exiges tus derechos luego toman represalias y eso es ilegal».
Adelantó que buscarán acciones legales para que se les respeten sus derechos.
Derechos Reservados AFmedios