Ciudad de México.- En la 28ª Reunión con Embajadores y Cónsules de México, el presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció cuatro puntos para la nueva etapa de relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América.
“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales», señaló el mandatario federal.
Las negociaciones con Estados Unidos se harán con los siguientes objetivos:
- Trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en México. Lograr que cualquier repatriación de personas indocumentadas continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.
- Compartir la responsabilidad sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos.
- México buscará incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para crear fronteras más seguras, modernas y eficientes. Lo cual facilitará el comercio bilateral y reducirá los tiempos de espera en los cruces fronterizos.
- Mantener el libre flujo de remesas de connacionales en Estados Unidos, que suman más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, la cual se extenderá a las empresas que quieran invertir en México. Deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región.
Se deberán lograr acuerdos para proteger los empleos actuales, crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar los salarios.
El Gobierno de la República trabajará para que continúe el esquema de libre comercio y la integración productiva entre los tres países de la región TLCAN, así como para fortalecer la competitividad de América del Norte con pleno respeto a las reglas de comercio internacional.
Se modernizará el marco comercial, para incluir nuevos sectores, como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico
Relaciones bilaterales con EU
México no pagará la construcción de un muro.
En la nueva etapa de relaciones bilaterales con EUA se impulsará una negociación abierta y completa.
Todos los temas que definen la relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio.
Se trabajará para tener una buena relación con los Estados Unidos y su Presidente.
Región Asia-Pacífico
Se trata de la región económica más dinámica del mundo, un punto medular para la estrategia de diversificación económica y política.
Allí se encuentran 6 países del G-20 y 5 de los 10 principales socios comerciales de México: China, Japón, Corea, Malasia y Taiwán.
El Gobierno de la República trabajará para diversificar aún más y fortalecer la integración del país con esa parte del mundo.
En Medio Oriente, se pondrán en marcha los acuerdos de cooperación y contratos comerciales alcanzados, para captar inversiones a partir de los fondos soberanos de esos países, y para que empresas mexicanas accedan a los mercados de la región.
Otras regiones
En Centroamérica, se fortalecerá la presencia de México como un actor propositivo en temas de interés común, como desarrollo, integración económica, migración y seguridad.
México profundizará su vinculación con países con los que no había como Argentina y Brasil.
Se continuarán las relaciones con las naciones de la Alianza del Pacífico.
Se brindará especial atención a Europa, para dar prioridad a la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea. BP