Colima.- De acuerdo al Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el 60 por ciento de los pacientes que llegan a recibir atención se salva, porque se hizo una detección temprana.
El otro 40 por ciento tienen la posibilidad de alargar su vida de 6 meses a un año, dependiendo del tipo de tumor, lo avanzado en que se detecta y la respuesta del paciente al tratamiento.
La dependencia informó que el beneficio de la nueva tecnología que se emplea en Cancerología mediante el acelerador lineal es importante, toda vez que permite atender a más pacientes, con mayor efectividad y con menos efectos secundarios, en comparación con la bomba de cobalto que se usaba antes para tratar a los usuarios de este servicio.
De esta forma, informó que con el acelerador lineal ya se otorgan 20 tratamientos diarios y se tiene proyectado llegar hasta 30 por turno –es decir, 60 tratamientos por día-. Añadió que por lo pronto, se han atendido a 50 pacientes simulados y se han tratado a 30, estando 10 en espera.
En esta unidad de tratamiento también se proporciona atención a pacientes de Jalisco y Michoacán, y ocasionalmente de Nayarit, la Secretaría de Salud expuso que los pacientes del IEC tienen que venir referidos por un médico tratante y con un pronóstico presuntivo, citándolos de primera vez para iniciar el proceso de tratamiento.
Finalmente, puntualizó que hay patologías que están dentro del fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular, y en el caso del IEC está certificado para la atención de cáncer de mama, cérvico-uterino, de colon y recto, de testículos, de próstata, germinal de ovario y de cáncer en la infancia y adolescencia, incluyendo hematopatías malignas, tumores sólidos y tumores del sistema nervioso central.