Colima.- Ricardo Jiménez Herrera, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) Colima, informó que se han analizado las aguas cercanas al Volcán de Colima, tras su constante actividad.
En entrevista para AFmedios el comisionado explicó que son siete las muestras de agua que se han analizado: en Quesería, Montitlán, El Naranjal, La Lima, El jabalí, La Becerrera y La Nogalera.
“Estamos monitoreando los parámetros fisicoquímicos, los parámetros más importantes que estamos evaluando aquí son el pH y el flúor, ya que son compuestos químicos que en su momento puede traer elevadas, concentraciones arriba de 1.5 partes por millón como lo establece la norma oficial 041, que si sobrepasa esta puede traer riesgos a la salud”.
Jiménez Herrera manifestó que hasta ahora la única agua que está por arriba de la norma en cuanto al pH y flúor es la de El Jabalí.
“Ya hemos dado la capacitación al personal de ahí (de El Jabalí) y estamos nosotros continuamente en comunicación con ellos, les hemos dicho que no se utilice para consumo humano, que no se beba”.
Herrera expresó que consumir esta agua, arriba de 1.5 partes por millón, puede traer repercusión en lo que son huesos y los dientes.
Con respecto a las demás aguas que analizan, señaló que con la actividad volcánica que se ha registrado, no hay riesgo de que estas rebasen la norma.
Estos estudios se realizan en coordinación con el Comité Estatal de Protección Civil, en los que participan PC Estatal, Coespris, Secretaria de Salud y Conagua.
Derechos Reservados AFmedios