Aumenta a 74.1% percepción de inseguridad en el país y en Colima a 80%

México.- La percepción de la inseguridad en México continúa en aumento según las cifras de diciembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la ciudad de Colima la percepción aumentó de 76.8 por ciento en septiembre de 2016 a 80.3 por ciento en diciembre del mismo año.

Mientras tanto, en Manzanillo, la percepción aumentó 3.1 por ciento al pasar de 60.2 por ciento en septiembre a 63.3 por ciento en diciembre del mismo año.

En tanto el 74.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; esto representa un máximo histórico comparado con el 72.4 por ciento registrado en marzo de 2014, hasta entonces el índice más alto.

Según la ENSU, en diciembre de 2016, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Villahermosa con 97.2 por ciento, Chilpancingo de los Bravo 96.2, la región Oriente de la Ciudad de México 95, Ecatepec de Morelos 94.9 y Fresnillo con 90.7 por ciento.

Por el contrario, quienes registraron los índices más bajos de percepción de inseguridad fueron Mérida con 33.8 por ciento, Puerto Vallarta 40.5, Durango 42.2, Tepic 44 y Piedras Negras con 47.

Tipos de lugares

En el país, el 82 por ciento de la población mayor de edad manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en vía pública, el 74.2 por ciento se siente vulnerable en el transporte público, el 68.3 por ciento en los bancos, mientras que el 67.1 por ciento se siente de esa manera en las calles que habitualmente usan.

Los encuestados también dijeron sentirse inseguros en lugares como el mercado, la carretera, parques o centro recreativos, en automóvil, centros comerciales, su trabajo, la casa y la escuela.

Percepción de seguridad

Por otra parte, el 34.7 por ciento de la población consideró que la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo cual significó una disminución de 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Además, el 37.4 por ciento de la población encuestada mencionó que la situación de seguridad en su ciudad empeorará en los próximos 12 meses, porcentaje 10.8 por ciento mayor a la percepción de 2015.

Testigo de delito

Durante el último trimestre de 2016, la población vio o escuchó conductas delictivas o antisociales cerca de su vivienda, algunas de ellas fueron consumo de alcohol en las calles (66 por ciento), robos o asaltos (65.6 por ciento), vandalismo (51.4 por ciento), venta o consumo de drogas (42.3por ciento), bandas violentas o pandillerismo (34.7 por ciento) y disparos frecuentes con armas (34 por ciento).

Conflictos y enfrentamientos

Al norte de la Ciudad de México (68.2%), Toluca de Lerdo (60.2%) y Mexicali (58.2%) son las tres regiones donde los encuestados reportaron tener mayores conflictos o enfrentamientos.

De la población mayor de edad entrevistada, el 73 por ciento reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa con sus vecinos, el 40.4 por ciento dijo haberse enfrentado con desconocidos en la calle.

Cambio de hábitos

Igual en el último cuatrimestre de 2016, el 63.4 por ciento de la población residente en las ciudades de estudio, dijo llevar menos cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir un asalto.

El 57.9 por ciento reconoció cambiar los permisos de salidas fuera de casa a menores de edad, además de que el 52.3 por ciento dijo cambiar las rutas en sus caminatas después de las 20:00 horas. También el 35.5 por ciento cambió los hábitos relacionados a la visita de parientes o amigos.

Desempeño de elementos de seguridad

Los encuestados de la ENSU calificaron como “muy o algo efectivo” las labores de prevención y el desempeño de los elementos de seguridad.

La Marina tuvo una satisfacción del 84.2 por ciento, el Ejército de 81.7 por ciento, la Gendarmería Nacional un 69.4 por ciento, la Policía Federal 63.5 por ciento, mientras que la Policía Estatal un 49.3 por ciento y la Policía Preventiva Municipal recibió un 39.8 por ciento.

Desempeño gubernamental

El 23.3 por ciento de la población a nivel nacional calificó al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” al momento de resolver los problemas importantes.

La oblación enumeró los grandes problemas de la ciudad, colocando a los baches en calles y avenidas como el más importante con un 85.2 por ciento. Le siguen la delincuencia, el alumbrado público insuficiente, los embotellamientos, las coladeras tapadas, las fallas en el suministro de agua, deficiencias en el transporte público, entre otros.

Derechos Reservados AFmedios