Ciudad de México.- A través de un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor informó que, derivado de los monitoreos que realizan a los 35 productos de la canasta básica, “no hay incrementos generalizados de precios.”
Además han aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores por prácticas comerciales abusivas y por negarse a las verificaciones en lo que va del 2017.
En 22 días realizaron más de 32 mil verificaciones, de las cuales se emitieron más de 26 mil requerimientos de información para conocer los componentes del precio de los productos de mayor consumo.
Como resultado se presentaron seis denuncias penales ante la PGR en contra de gasolineras por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de combustibles.
En el estado de Colima aún no se informan los resultados de los monitoreos y si hay o no gasolineras con irregularidades.
La Profeco indicó que los precios se rigen por la oferta y demanda lo que genera costos distintos según la región del país.
“El objetivo (de los monitoreos) es revisar los componentes de costos por región y tener elementos fehacientes sobre el impacto del precio del combustible en el precio final al consumidor.”
Del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017 se monitorearon dos mil 334 estaciones para detectar desabasto y se encontraron 453 casos reportados oportunamente a Pemex.
En 2017 se han verificado 450 gasolineras, 191 de ellas con irregularidades; además se revisaron 7 mil 822 mangueras y se inmovilizaron 370 por no vender litros completos.
Hubo 45 estaciones donde se negaron a la verificación las cuales se hicieron acreedoras a una multa por 250 mil pesos en cada caso. Se presentaron 6 denuncias penales ante la PGR por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.
Se solicitó información sobre precios y comportamiento comercial a 861 empresas de gas LP del país, se verificaron 285 camiones de cilindros, sancionando a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo. Asimismo, se revisaron 46 plantas distribuidoras, 7 de ellas con irregularidades y se colocaron 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos.
En el caso de la tortilla, se verificaron mil 700 tortillerías, de las cuales se inmovilizaron 470 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida al consumidor y no vender kilos completos. BP