Colima.- A partir del próximo martes 7 de febrero se implementarán operativos mochila en escuelas de educación básica del estado, así lo informó José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, y Óscar Javier Hernández Rosas, Secretario de Educación en la entidad.
Los operativos se harán sin previo aviso y podrán aplicarse a todo el plantel o en aquellos salones que se consideren necesarios.
Las mochilas serán revisadas únicamente por padres y madres de familia en presencia de autoridades educativas, y sólo participará Seguridad Pública cuando se considere una emergencia y se solicite mediante el 911.
El operativo no contempla revisar los bolsillos de la ropa de los alumnos, pues a decir del secretario de Educación, ello violentaría los derechos humanos de los estudiantes.
También se anunció la implementación de 27 protocolos que atenderán diferentes situaciones, entre estas, desaparición o ausencia, amenaza de artefactos explosivos, personas ajenas al plantel, decesos por enfrentamiento, intento de suicidio, entre varias más.
Antes de implementar los protocolos, el 7 de febrero, se informó que se capacitará a docentes y directivos y se dialogará con padres y madres de familia.
Derechos Reservados AFmedios