Colima.- Fueron deportados entre 2015 y 2016 de los Estados Unidos y ahora recibirán apoyo del Gobierno Federal para crear sus propios negocios.
Se trata de 73 colimenses a quienes en las próximas semanas se les entregarán cheques por alrededor de 60 mil pesos a cada uno.
Santos García Santiago, coordinador de Atención a Migrantes en el Estado, informó que esta es la primera vez que Colima se beneficia del Fondo Nacional para Migrantes.
“La mayoría son de Tecomán y Armería, con este apoyo se busca disuadir un poco la migración, cada vez está más peligroso el cruce de la frontera y es más caro, y con este apoyo tienen la oportunidad de comenzar en México”
Aunque fueron 92 los interesados en participar, al final sólo 73 completaron la capacitación y pasaron los exámenes. Algunos emplearán el recurso a fondo perdido en un negocio personal, otros se agruparon.
El funcionario estatal detalló que con este dinero se prevé que los colimenses repatriados inicien el negocio, pero aquellos que lo sostengan durante cinco o seis meses, serán vinculados a más programas con los que podrán fortalecerlo.
“Antes de ser seleccionados trabajaron durante cinco semanas con consultores que los llevaron de la mano para que crearan su propio modelo de pequeña que empresa, y les van a dar seguimiento”
En total, los 73 beneficiarios recibirán un millón 350 mil pesos.
Derechos Reservados AFmedios