Dos sospechosos estaban bajo arresto el lunes tras un tiroteo en una mezquita en Quebec que dejó seis muertos y ocho heridos, mientras que la policía buscaba posibles motivos para lo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó como «un ataque terrorista contra musulmanes».
Una fuente dijo que uno de los detenidos era de ascendencia marroquí pero no se conocía su nacionalidad aún, el otro era franco-canadiense y al menos uno de ellos estudiaba en la Universidad Laval, cercana a la mezquita. Posteriormente, la Canadian Broadcasting Corp identificó a los sospechosos como Alexandre Bissonnette y Mohamed Khadir.
«En estos momentos se realizan procesos legales y no podemos hacer comentario alguno sobre la identidad de los sospechosos», dijo en una conferencia de prensa el superintendente de seguridad nacional de la Real Policía Montada Canadiense, Martin Plante. Agregó que ambos sospechosos no eran conocidos por la policía previamente.
Un sospechoso fue arrestado en la mezquita luego de que se llamara la policía a alrededor de las 20.00 hora local y el otro se entregó aproximadamente una hora después, afirmó el inspector de policía de Quebec Denis Turcotte.
La policía dijo que tenía seguridad de que no había otros sospechosos involucrados en el ataque ocurrido durante las oraciones de la noche en el Centre Culturel Islamique de Québec.
El tiroteo se produjo el fin de semana en que Trudeau dijo que Canadá recibiría a los refugiados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detuvo el programa de refugiados de siete países de mayoría musulmana por motivos de seguridad nacional.
Cinco personas resultaron heridas de gravedad y permanecían en cuidados intensivos. Tres de ellos corrían riesgo de muerte, dijo una portavoz del Hospital Universitario de Quebec el lunes. Añadió que el domingo por la noche llegaron otras 12 personas con heridas de menor gravedad.
Un hombre padre de cuatro hijos y dueño de una carnicería de animales faenados según la ley islámica fue uno de los fallecidos, dijo Pamela Sakinah El-hayet, amiga de una de las personas que se encontraban en la mezquita. El portero de la mezquita también murió, al igual que Ahmed Youness, un estudiante de 21 años, dijo El-hayet a Reuters.
as condolencias llegaron de todo el mundo tras el incidente. El lunes, el Papa Francisco «subrayó cuán importante es en estos momentos que todos permanezcan unidos en oración, cristianos y musulmanes», dijo el Vaticano en un comunicado tras una reunión del pontífice con el arzobispo de Quebec, el cardenal Gerald Cyprien LaCroix, en Roma.