Colima.- Son cerca de 500 los miembros de la policía militar que llegaron a Colima para combatir el crimen, aunque este proceso no será inmediato, informó Eduardo Emilio Zárate Landeros, comandante de la Quinta Región Militar.
“El objetivo es tener un Colima en paz, que la ciudadanía viva tranquila y es la acción que venimos a hacer nosotros por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a poner un poco más de tranquilidad como lo hemos hecho en otros lados y creo que el trabajo conjunto de todos finalmente debe dar ese resultado”.
Por ahora Colima es el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos en el país, en el 2016 ocurrieron 600 asesinatos de este tipo que dejaron una incidencia de 81.5 por cada 100 mil habitantes.
Tan solo este primer mes del año cerró con 78 ejecuciones.
Esto es lo que enfrentará la policía militar en coordinación con las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales.
La policía militar hará labores de reconocimiento de ruta y área, revisiones y establecimiento de puestos militares. Su trabajo comenzó en Tecomán y podría extenderse también a los municipios de Manzanillo, Armería y Colima, o a cualquier zona que se considere necesario.
“Con la pura presencia esta gente que viene molestando, cuando vemos la presencia y ve a todos coordinados, solitos se van a ir muchos, va a bajar, pero lo que queremos es que esa gente no regrese”.
“Tampoco hay que esperar resultados de un día para otro, lo más importante es que la población sienta esa tranquilidad”, afirmó Zárate Landeros.
Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Vigésima Zona Militar, informó que la presencia de este Batallón será temporal.
“El tiempo, esperemos que sea el mínimo”.
Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno, afirmó que la lucha será contra todos los grupos delictivos.
“Que Colima tenga lo que en muchos años fue perdiendo poco a poco y fue la seguridad y tranquilidad, nosotros la recuperemos en menos tiempo de los años en que se fue incubando en el estado”.
Derechos Reservados AFmedios