Ciudad de México.- Miles de personas participaron este domingo 12 de febrero en la marcha «Vibra México» en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque también hubo quienes se expresaron contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La marcha, convocada por diversas universidades y organizaciones, comenzó en el Hemiciclo a Juárez y concluyó en el Ángel de la Independencia, donde los participantes cantaron el Himno Nacional Mexicano.
A la misma hora y a poca distancia se realizó otra marcha de nombre «Mexicanos Unidos».
El evento de «Vibra México» tuvo eco en varios estados del país, los de mayor concentración de personas fueron Jalisco, Puebla, Michoacán y Nayarit. En el estado de Colima se concentraron alrededor de 12 personas en el jardín Libertad.
Cabe señalar que esta marcha fue criticada por algunas organizaciones por estar dirigida, supuestamente, a defender a Enrique Peña Nieto y opacar el evento que se realizó a la par y a corta distancia.
Así marcharon en Guadalajara
Guadalajara también se sumó a la marcha que se registró en varios estados de la república en repudio a las medidas racistas del Presidente de los Estados Unidos de Norte América.
En esta ocasión la manifestación denominada #Vibra México, partió este domingo desde la glorieta La Minerva para seguir por la avenida Hidalgo y llegar hasta Plaza Liberación en donde la encontraron totalmente llena de bayas por el ayuntamiento Tapatío, por lo consiguiente los estudiantes de la Universidad de Guadalajara tuvieron que refugiarse en la plaza de armas.
En el contingente se observaron varias marionetas con la figura del presidente Donald Trump, y otras haciendo alusión a un connacional siendo despreciado por los extranjeros, mientras que también hubo lonas y pancartas para repudiar dichas medidas migratorias que afectan a los mexicanos y de otras nacionalidades.
El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Guadalajara, Jesús Arturo Medina Varela, dijo que se lograr la unión.
“Esta marcha no es a favor de Enrique Peña Nieto, esta marcha a favor de los ciudadanos mexicanos y por la unidad de México nos juntamos el día de hoy aquí, a nosotros también nos duele este gobierno corrupto que tenemos a los mexicanos, nos duele el gasolinazo, los desaparecidos, Ayotzinapa, nos duele la corrupción que tiene este país y hoy más que nunca México tiene que estar unido, nosotros decimos no al muro, no a la xenofobia de Estados Unidos y a su presidente Donald Trump y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara estamos con ustedes y no nos vamos a rendir” .
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, se dio cita en el lugar.
“Es para pedir el respeto a México para que la sociedad civil haga su parte en este embestida que nos quiere dar el nuevo presidente de Estados Unidos, una embestida en la cual trae a México en la mira de sus actitudes xenófobas, racistas, en la denostación de nuestro país en la pretensión de construir un muro, de grabar los productos mexicanos y las remesas”.
En el contingente de vehículos también se apreció una camioneta de redilas en donde un mariachi se encargó de amenizar a los asistentes con canciones de “Cielito Lindo” donde corearon la frase de «canta y no llores».
La Dirección de Bomberos de Guadalajara y de Protección Civil del Estado, estimó alrededor 12 mil asistentes. El evento concluyó con saldo blanco.
Derechos Reservados AFmedios