Villa de Álvarez.- El dirigente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos y el presidente del Sistema Único de Transportistas de Manzanillo, Aureliano Hernández Alonso, coincidieron en que es urgente definir las nuevas tarifas para el transporte urbano, sub urbano y taxis.
“Es apremiante, tanto para los transportistas de servicio público, como taxis, que se den ya los aumentos, porque día con día se está absorbiendo de forma personal el nuevo precio de las tarifas de las gasolinas y es importante saber a partir de qué fecha se puede dar este aumento”, señaló Hugo Chávez.
Hernández señaló que en los urbanos y suburbanos se gasta de 300 a 350 pesos al día.
Indicó que previo a la publicación de la nueva Ley de Movilidad, el gobernador había quedado con los transportistas que después del 4 de febrero iba a ver acercamientos para definir las nuevas tarifas, pero que esto no se ha dado y el atribuye a que el gobernador está esperando el nuevo ‘gasolinazo’.
“Todos nos dimos cuenta que lo que se esperaba era que se publicara el segundo gasolinazo que no se dio. Se transfirió a otra fecha, creo que esa es una de las cosas que el gobernador está tomando en cuenta para esperar qué va a pasar, el 17 de febrero es la fecha para dar a conocer el nuevo gasolinazo”.
Aureliano Hernández señaló que la tarifa debe subir tres pesos, pero que esperarán la voluntad del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez para saber a cuanto incrementará.
También manifestó que el aumento tiene que ser de forma general en todo el estado y no como la secretaría de Movilidad lo quiera hacer, es decir de municipio por municipio, ya que sería una situación novedosa, porque siempre se ha movido la tarifa igual en toda la entidad.
Recordó que el último movimiento a la tarifa que tuvieron fue en 2011, el cual se firmó en 2012 y a partir de ahí, hubo otro precio tarifario.
“Se dieron las nuevas tarifas con una serie de diferentes compromisos que también se firmaron, en el caso nuestro cumplimos todo, se había quedado en que cada dos años habría una revisión, ya pasaron 5 años y otra vez estamos a expensas de la voluntad política, en este caso para que pueda haber un movimiento tarifario, cuando sabemos que todo se mueve conforme a una situación”.
Lamentó que con la nueva ley lo único que quedó en un transitorio es que anualmente se va a revisar la tarifa, pero que no hay un compromiso.
Derechos Reservados AFmedios