Manzanillo.- A través de las aduanas portuarias se recauda el 75 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien precisó que también a través de éstas las autoridades obtienen una tercera parte de los impuestos.
En el marco del encuentro de Investigación Tecnológica «Hacia la Aduana Siglo XXI», y acompañado por el gobernador Ignacio Peralta, el funcionario federal anunció que buscan consolidar a las aduanas como una institución más eficiente y completamente seguras y dijo que ello se conseguirá con base a 5 fundamentos: inteligencia, transparencia, competitividad, mejora permanente y globalización.
La administración del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, ha diseñado 38 grandes proyectos en este concepto que implicarán una inversión de 10 mil millones de pesos y 14 ya están concluidos entre ellas el cruce ferroviario Brownsville-Matamoros.
Meade Kuribreña citó que esta modernización ya ha rendido frutos ya que durante el 2016 los ingresos de aduana alcanzaron los 787 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 14 por ciento en comparación al 2015.
Osvaldo Santín Quiroz, jefe del sistema de Administración Tributaria (SAT), anunció la puesta en marcha de tres mejoras de infraestructura, entre ellas la construcción de laboratorios regionales, reducción de tiempos de despacho y la habilitación de carriles exclusivos para empresas certificadas al interior del puerto.
Con ello se disminuirá la estancia promedio de las mercancías para su análisis de 5 días a 3 horas o bien reducir tiempos de espera global hasta en un 30 por ciento.
Por su parte el gobernador Ignacio Peralta Sánchez reconoció la labor de la administración federal para consolidar la actividad como una de las más preponderantes de la economía nacional y también por hacer de Manzanillo un punto clave para el desarrollo regional.
Peralta Sánchez apuntó que el municipio manzanillense es un ejemplo de lo que las voluntades, combinadas entre los diferentes niveles de gobierno pueden alcanzar, por lo que reiteró su disposición por seguir respaldando los proyectos de la federación.
En el evento estuvieron presentes Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas; Anselmo Díaz Cid, comandante de la Fuerza naval del Pacífico; Jorge Alberto Burguette Keller, comandante de la VI Región Naval; Alejandro Miranda Oceguera, director de la API; José Eduardo Hernández Nava, rector de la universidad de Colima; y el secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.
Derechos Reservados AFmedios