Colima.- Con el objetivo de apoyar a las comunidades que ayudan a la conservación del bosque de Cerro Grande, se presentará una propuesta de modificación a la Ley de cuotas y tarifas del agua del estado de Colima que propone una aportación voluntaria.
La iniciativa será presentada por el diputado Riult Rivera Gutiérrez y es respaldada por la fundación Mabio y las comunidades que habitan en este bosque.
El objetivo, es que las familias de Colima y Villa de Álvarez que se benefician del agua que se extrae de Cerro Grande (alrededor de 120 mil), tengan la oportunidad de aportar una cuota voluntaria que iría directamente a proyectos para la conservación de estos bosques.
Al proteger los bosques, también se prolongaría la vida de los manantiales de los que se obtiene el agua para las viviendas, explicó Angélica Jiménez Hernández, coordinadora estatal de la fundación.
«Habría un fideicomiso privado que administraría los fondos para que no se den casos de corrupción, será transparente y tendría un comité técnico donde estén las comunidades que conservan los bosques, las dependencias gubernamentales que tocan el tema de medio ambiente, la academia y ONG’s con reconocimiento en el área para tomar una decisión de cómo es mejor insertar esos recursos para la conservación».
La iniciativa propone que por cada domicilio o toma de agua, se tenga la posibilidad de donar dos pesos. La decisión de donar o no, o incluso, de aportar una cantidad mayor, será del usuario al momento en que acuda a pagar.
«Las comunidades que hacen conservación tendrán que someter propuestas para ver si el fideicomiso tiene fondos para ejecutarlas, dirigido a planes de conservación».
Años atrás ya se había hecho una modificación a esta Ley para permitir la aportación voluntaria de los ciudadanos, sin embargo no se había especificado el cómo, por lo que carecía de operatividad.
Derechos Reservados AFmedios