Colima.- Aunque el incremento a la tarifa de Transporte público la define una Comisión – conformada entre el gobierno del estado, estudiantes y empresarios -, la secretaría de movilidad de pronunció por que ésta vaya empatadas con mejorar al servicio.
“Tenemos que mejorar la operación, definir los puntos de parada, que cambien ciertas prácticas, que las empresas de transporte tengan más disciplina financiera al interior, que funcionen más como empresas”.
Para la definición de la nueva tarifa se integrará una comisión que analizará la información sobre los costos de los insumos de los transportistas. A la vez, adelantó, se harán cambios que disminuyan la inversión de los concesionarios.
Ello implicaría el rediseño algunas rutas, pues el actual, afirma, les incrementa el gasto de combustible.
“El modo en que está diseñado el servicio afecta mucho sus costos, tenemos que modificar ciertas condiciones de operación para que bajen sus costos y entonces no esté tan inflado”.
Podría aplicarse una tarifa distinta para el municipio de Colima y su zona metropolitana, para Tecomán y otra más para Manzanillo, pues los contextos no son iguales.
Reconoció que en los últimos meses los transportistas han tenido una merma en sus ganancias por el incremento en el costo de las gasolinas, pero afirmó que en la mejora del transporte público los cambios deberán ser integrales.
Derechos Reservados AFmedios