Estados Unidos.- Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU viajará a Estados Unidos para estudiar el impacto que tendrán los proyectos de energía en las garantías fundamentales de los pueblos indígenas.
El viaje será del 22 de febrero al 3 de marzo donde se visitarán las ciudades de Washington D.C., Albuquerque en Nuevo México, Window Rock en Arizona, Boluder en Colorado y Bismarck en Dakota del Norte.
La relatora de la ONU se enfocará en el desarrollo de proyectos en áreas de industrias extractivas, además de verificar los avances y desafíos para hacer recomendaciones a la administración de Donald Trump.
Tauli-Corpuz se reunirá con representantes del gobierno y legisladores estadounidenses, así como con delegados de tribus indígenas y de organizaciones civiles que trabajan con los derechos de esas comunidades.
La experta se enfocará en la región de las Planicies donde varias tribus se vieron afectadas por la orden ejecutiva de Donald Trump referente a la construcción de oleoductos, entre ellos el Keystone XL y el Dakota Access.
Además de observar las violaciones a los derechos indígenas, la relatora evaluará las buenas prácticas en proyectos de energía desarrollados entre las tribus indígenas y las autoridades federales.
Derechos Reservados AFmedios