Colima.- Luego de ser nombrado Procurador de Justicia de Colima, José Guadalupe Franco Escobar anunció que evaluará el desempeño del personal de esta dependencia.
“Lo primero que uno debe hacer es evaluar el desempeño de los colaboradores que uno tiene, creo que en Colima gozamos de profesionales con capacidad de desarrollar el potencial de cada uno de ellos: policías, ministerios públicos”.
Desde hace semanas, Franco Escobar fungía como encargado de despacho de la PGJE, ahora, como procurador, adelanta que revisará los perfiles de los trabajadores.
“De hecho hay ahorita algunas áreas que están desocupadas, lo que voy a buscar es privilegiar para que esas posiciones sean ocupados por colimenses que tengan compromiso porque se requiere de vocación”.
“Yo no voy a estar conforme hasta tener el mismo sentimiento de la gente de Colima, si la gente de Colima se siente segura, yo también me voy a sentir seguro”.
Homicidios en Tecomán redujeron, afirma
Adelantó que gestionará recursos para dotar de equipamiento a la dependencia y actuar principalmente en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima, aunque ya se tienen resultados.
“Hemos tenido el apoyo de la policía militar y las fuerzas armadas y con esta estrategia donde hemos abierto las fuentes de inteligencia a las instituciones de seguridad pública federales y estatales, se ha logrado reducir en una tercera parte los homicidios en Tecomán”.
Denuncias contra Mario Anguiano
El funcionario adelantó que las denuncias interpuestas contra el ex mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, se investigarán como cualquier otra en esta dependencia; y para cuidar el debido proceso, no informará detalles de este caso.
“Porque cuando esto pueda llegar a un tribunal, se debe cuidar el principio de debido proceso y presunción de inocencia para no tener reveses”.
Erróneo calificar a Colima como el más inseguro
Pese a las estadísticas, Franco Escobar afirmó que para él resulta erróneo calificar a Colima como el estado más inseguro del país.
“En el estado somos pocos, un homicidio impacta mucho, por eso tenemos esta estadística, pero bajando el tema de los homicidios dolosos en Tecomán y Manzanillo vamos a reducir mucho la percepción”.
También subrayó para resolver la inseguridad se debe atender los valores familiares.
“No es un tema que vaya a resolver un solo hombre o una sola institución, todos tenemos que entrarle y ver más abajo, porque lo que hacemos en la Procuraduría es reaccionar ante un problema que ya ocurrió pero tendríamos que ir viendo la cuestión del consumo de drogas que se ha incrementado notablemente en adolescentes, es realmente de ahí de donde surgen los problemas”.
Además informó que están abiertas varias líneas de investigación por el asesinato de quien fuera delegado de la Sedatu, Jaime Vázquez Montes; y que en el caso del atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña, falta ejecutar las órdenes de aprehensión.
“Esas personas en su momento estuvieron detenidas en la delegación y por cuestiones de Ley tenían derecho a gozar de libertad provisional”.
En tanto, el caso por el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, ya está en manos del Supremo Tribunal de Justicia.
Derechos Reservados AFmedios