Colima.- Las organizaciones integrantes del comité ciudadano ‘¿Cómo vamos? Colima’ exhortaron a los diputados del Congreso del estado reformar la Ley de Hacienda que expresamente les permitirá a ellos recibir financiamiento del impuesto sobre la nómina para su organización.
La organización de reciente creación, urgió a que voten a favor de aprobar la iniciativa para reformar el artículo 41-Ubis de la Ley de Hacienda.
Lo anterior en una rueda de prensa ofrecida este jueves 23 de febrero en las instalaciones de la La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima, (CANACO Servytur Colima).
‘¿Cómo vamos? Colima’ mencionó que dicha reforma permitirá que ciudadanos causantes del impuesto sobre la nómina donen a organizaciones, que tienen por objetivo la vigilancia, evaluación y seguimiento de las acciones de gobierno, por ejemplo, ellos.
Esto a pesar de que la Ley contempla como única entidad facultada para vigilar, evaluar y auditar los recursos públicos en todo el estado, al Organo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig).
Es decir, que toda la vigilancia y fiscalización que realice ¿Cómo vamos? Colima, no tendría ninguna repercusión jurídica o legal en contra de las entidades auditadas.
Esto aunado a que el fin principal de esta organización en su origen, fue cuidar el gasto de los recursos públicos y ahora ellos quieren obtener recursos públicos de los impuestos.
“(La reforma) permitirá que donen hasta un 5 por ciento del impuesto causado, y acreditarlos ante dicho impuesto…”.
Además el comité señala que ha propuesto establecer una contraloría ciudadana profesional, integrada por expertos en auditoría trabajando de tiempo completo en la revisión del ejercicio de todos los recursos públicos que se ejercen en distintas instancias de gobierno. Trabajo que realiza de tiempo completo el Osafig.
Sobre el organigrama de la contraloría, ‘¿Cómo vamos? Colima’ mencionó que se tiene diseñado un organigrama de 25 profesionistas, que se requerían para poder revisar al gobierno del estado, a todas las empresas descentralizadas, ayuntamientos y organismos operadores. Dichas actividades de fiscalización particulares a realizar sin estar contempladas en la Ley en la materia.
Los integrantes explicaron que la iniciativa no pretende asignar recursos públicos, sino que las organizaciones puedan obtener donativos de ciudadanos y que el comité está compuesto por organizaciones ciudadanas que pueden o no ser empresariales.
“Necesitamos ver los ciudadanos que nuestros recursos públicos se destinen a lo que nosotros queremos, y lo que nosotros queremos es combatir la corrupción, es lo más importante que tenemos que hacer los ciudadanos hoy en día, combatir la corrupción”.
Derechos Reservados AFmedios