Colima.- El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) participó con tres obras editoriales en la 22 Feria Internacional del Libro, Bogotá 2009 dedicada a México como país invitado de Honor.
Los libros presentados fueron Las violetas son azules de Nora Patricia Ríos de la Mora, Mujer…palabra divina de Teresa Valdés Betancourt y Con olor a nardos de Mercedes Ballesteros.
El pabellón destinado a la delegación mexicana estuvo integrado por un total de 40 escritoras y escritores de amplia trayectoria que fueron seleccionados por el Comité Organizador de CONACULTA.
Se realizaron 15 presentaciones editoriales mexicanas de las cuales tres correspondieron al ICM.
Entre las actividades programadas para la Feria Internacional del Libro, Bogotá 2009 se realizaron una serie de encuentros con los autores de las obras bajo el título de “Conversaciones con México”.
Se ofrecieron actividades como mesas redondas, conferencias, cuenta cuentos y talleres del Programa “Alas y Raíces” para el público infantil así como 70 eventos artísticos entre música, teatro, cine y gastronomía.
Durante la presentación de las escritoras colimenses, Ana Cecilia García Luna Directora General del ICM, explicó el trabajo que se ha desarrollado para rescatar la labor de las mujeres representadas en las páginas de los libros Las violetas son azules, Mujer…palabra divina y Con olor a nardos.
El encuentro con el público de la Feria se llevó a cabo en el Auditorio oficial en el Pabellón México, donde se explicaron las acciones realizadas en Colima para beneficio de las mujeres, además de proyectar imágenes de presentaciones realizadas anteriormente en Colima.
Las publicaciones editadas por el ICM se integran al acervo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República de Colombia y se enviaron ejemplares al embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame y a su esposa Martha Ofelia Martínez de Salazar, para acervo de la biblioteca de la Sede Diplomática de México en Colombia.
Existe la posibilidad de llevar las obras editoriales a la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más grande en lengua hispana, donde participan instituciones educativas, culturales, sociales y científicas de toda índole.