Colima.- Rafael Ruvalcaba Aceves, secretario general de la Sección XXV Colima del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS), informó de algunas irregularidades del servicio de hemodiálisis que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.
“En días pasados la directora de Comunicación Social del IMSS aquí en Colima, anunciaba ante los medios de comunicación, que el servicio de hemodiálisis pasaba en su totalidad a la subrogación, dicho de otra manera a un servicio particular”.
Ruvalcaba Aceves indicó que el IMSS Colima cuenta con el personal suficiente para prestar el servicio a todos y cada uno de sus derechohabientes, ya que tiene los equipos que se requieren para brindarlo y el personal calificado profesional.
Agregó que los derechohabientes así lo reconocen y han exigido a las autoridades del IMSS Colima que continúen los trabajadores sindicalizados prestando ese servicio, puesto que hasta el momento no han tenido ningún problema.
Consideró que al transferirlo a un particular se está violentando un acuerdo nacional. Estableció que el líder nacional, el diputado Manuel Vallejo Barragán dijo que el sindicato del IMSS está de parte del derechohabiente.
“Las y los trabajadores seguiremos prestando el servicio de calidad, no vamos a permitir que un servicio que puede brindar el Instituto a través del personal calificado sea trasladado al servicio privado, toda vez que este servicio denunciado por derechohabientes en el privado ha dicho que ha sido pésimo y de baja calidad, los propios derechohabientes han denunciado que se reciclan los materiales, que se vuelven a reutilizar los equipos y eso es exponer la integridad de cada uno de los pacientes”.
Reiteró la denuncia de los trabajadores sindicalizados del Seguro Social.
Abandono del área de hemodiálisis en hospital de Colima
“Quiero mencionar que las instalaciones de hemodiálisis se encuentran abandonadas en lo que antes era el hospital general de la zona #1, ubicado en Avenida de Los Maestros y donde nuestros compañeros no cuentan con el respaldo de personal directivo, que los materiales y todos los insumos que ahí se encuentran no están respaldados por ninguna autoridad”.
Ruvalcaba Aceves dijo que los sindicalizados se deslindan de cualquier responsabilidad legal por la pérdida de algún equipo o de algún insumo o material que ocurrieran en el servicio.
Agregó que el puesto de vigilancia, que se encuentra en la caseta, le permite abiertamente el acceso a cualquier persona ajena al servicio sin hacer ninguna investigación.
“Si llegara a ocurrirles algo a nuestros compañeros, responsabilizo a la autoridad delegacional de cualquier cosa”.
Detalló que tienen documentado con fotografías y con testimonios de dos pacientes que los tienen abandonados en el antiguo hospital.
Como organización sindical, han realizado recorridos y se han percatado de una serie de irregularidades que ahí ocurren, como es la falta de cobertura de personal.
Raúl Martínez Llerenas, secretario de Conflictos de la Sección XXV Colima del IMSS dio a conocer que en el hospital general de zona 1 en Colima, hay desabasto de insumos, personal, lo cual ocasiona que sus compañeros sindicalizados no puedan otorgar un servicio de calidad.
“Denunciamos falta de insumos en el área de hemodiálisis; los compañeros no cuentan con una seguridad eficiente, carece de personal de confianza, se están quedando cajas con material de alto costo, no se cuenta con personal camillero y no hay ambulancia”.
Añadió que desde que se iniciaron las labores de traslado del personal sindicalizado del Hospital General de Zona 1, ubicado en Av. de los Maestros, al nuevo Hospital, ubicado en Villa de Álvarez, siempre han estado al pendiente.
“No se trata de estar enfrentado con la autoridad delegacional, simple y sencillamente se tienen acuerdos que no se respetan, se firman minutas en el aire”.
Derechos Reservados AFmedios