Banxico reduce expectativa de crecimiento económico y PIB para 2017

Ciudad de México.- El Banco de México redujo su expectativa de crecimiento para la economía mexicana 2017, la colocó entre 1.3 y 2.3 por ciento cuando la anterior previsión era de 1.5 y 2.5 por ciento.

A su vez, se redujo la expectativa de Producto Interno Bruto para el 2018 al pasar de entre 2.2 a 3.2 por ciento a una nueva proyección de 1.7 a 2.7 por ciento.

Al presentar el informe del último trimestre de 2016, Agustín Carstens Carstens, gobernador de Banxico, explicó que la expectativa de crecimiento para 2017 y 2018 se redujo por la incertidumbre que existe ante las políticas monetarias del Gobierno Estadounidense.

Las nuevas acciones del Banco Central, aunado a las medidas aplicadas por la Comisión de Cambios, provocaron un efecto de inflación subyacente, sobre todo en las mercancías, lo que condujo a un alza en los precios.

El informe del último trimestre de Banxico, presentado el pasado 1 de marzo, explica que en 2016 la inflación cerró ligeramente arriba de la expectativa de 3 por ciento al alcanzar el 3.36 por ciento.

También se detalla que debido al efecto del ajuste en los precios de los energéticos, principalmente las gasolinas, la inflación alcanzó un “nivel de 4.72 por ciento a tasa anual en ese mes (enero) y de 4.71 por ciento en la primera quincena de febrero”.

La proyección del crecimiento presentada en el informe incluye un deterioro en el flujo comercial entre México y Estados Unidos, para lo cual se tienen estrategias para contrarrestarlo.

Empleo

Se espera que durante 2017 se afilien entre 580 y 680 mil nuevos puestos de trabajo afiliados al IMSS. Por el contrario se espera un déficit en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 10.1 y de 26.5 miles de millones de dólares (1.0 y 2.7 por ciento del PIB).

Riesgos a la baja

Algunos de los riesgos que se espera afecten el crecimiento de México es que algunas empresas decidan cancelar sus planes de inversión como consecuencia de las políticas estadounidense.

La posible implementación de una política proteccionista de Estados Unidos puede afectar las exportaciones; la reducción de las remesas es otro factor de riesgo económico, aunado a la volatilidad en los mercados internacionales.

Riesgos a la alza

Las reformas estructurales pueden dar resultados superiores a los esperados, la exportación no petroleras podrían presentar una reactivación más notoria.

A ello se suma la esperanza de que la política fiscal expansiva de Estados Unidos tenga un efecto positivo en la producción industrial de México y el envío de remesas, así como la expectativa de que la renegociación del TLC tenga un resultado favorable.

Derechos Reservados AFmedios